NUESTRA HISTORIA

Mi nombre es Mario Ramos-Reyes.

Mis inicios ..

La mayor parte de mi escritura está en español. De 1985 a 1994, durante la primera parte de mi carrera en Paraguay, me esforcé principalmente en escribir una columna semanal sobre política, democracia y cultura para el diario paraguayo Última Hora. Mis artículos se centraron en la transición de Paraguay hacia una república democrática a principios de los 90,  además de la identidad cultural de América Latina en un mundo posterior a la guerra fría y el papel de la religión en la política latinoamericana, entre otras cosas.

En la posguerra fría

Después de 1994, mi enfoque se centró en las cuestiones de las relaciones internacionales entre América Latina y los Estados Unidos, así como en la bioética y las relaciones entre la Iglesia y el Estado. También empecé a escribir ensayos más largos para la revista cultural semanal publicada por Última Hora llamada Correo Semanal. Durante este período, el periódico uruguayo El Observador también llevó mi columna semanal.

Artículos académicos.

Desde que obtuve mi doctorado en 1997, y tal vez un poco antes, he estado presentando trabajos académicos en conferencias. Mi disertación sobre “El impacto del pensamiento político de Jacques Maritain en la América Latina del siglo XX”, y muchas de mis artículos y papers académicos tratan del pensamiento de Jacques Maritain, a quien considero mi gran maestro, junto con el maritainista paraguayo, Secundino Núñez. También he escrito sobre filosofía política, filosofía del derecho y cuestiones de bioética.

En el Siglo XXI

A partir  del año 2003 a 2010, escribí una columna semanal para ADEC (Asociación de Empresarios Cristianos) sobre temas sociales y políticos que fueron publicados en Última Hora. La iniciativa, inspirada en una figura histórica del Paraguay, José A. Bergues, fue hacer un juicio de la tradición de la Enseñanza Social de la Iglesia a las cuestiones de la época. Como fruto de estas publicaciones, un libro “La República, una tarea Ética” fue publicado por la Universidad Católica de Asunción, en octubre de 2009.

Después de 2009, contribuí a formar El Observador, un periódico semanal creado por el padre Aldo Trento ,  Luis A. Meyer  y Carlos Talavera y que fuera publicado por el diario Última Hora. Esta publicación fue única en su género: propuso una perspectiva católica en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Actualmente, sigo escribiendo … como un transterrado.

El “transterrado” no es exactamente un exiliado, sino que es alguien que, al tener que abandonar su tierra, llega al punto de darse cuenta de que su nuevo hogar es tan cercano como su tierra de origen. Así, un transterrado se adapta a su nuevo hogar sin perder su viejo. Tiene dos patrias a las que pertenece: la de origen y la de destino. Un transterrado es el resultado de una cultura “asuntiva” como decía el filósofo mexicano Leopoldo Zea en la tradición del español José Gaos (que fue quien acuñó el término trasterrado). Gaos fue discípulo de Ortega y Gasset y, por otra parte, fue el maestro de Leopoldo Zea, a quien considero también uno de mis maestros latinoamericanos.

¿Qué es entonces FILOSOFIA PARA UNA REPUBLICA? Es una iniciativa para el estudio de un regimen politico que considera a la persona humana en su totalidad, ontológica y políticamente, como centro.  ¿Cuál es mi filosofía politica?   La de un Republicanismo Democratico, reflexionado desde la  Historia de las Ideas, hacia el Derecho, y el Constitucionalismo.

Es una forma de expresar mis puntos de vista como maestro, periodista y  escritor para contribuir a nuestra sociedad. Es una iniciativa que propone una sociedad renovada . Lo  que yo llamo una filosofía real del corazón humano.

Una buena educación requiere una tradición, un patrimonio donde principios, valores, y habitos de vida están arraigados en una ciudadania humana,. Los esfuerzos de esta iniciativa de FILOSOFIA PARA UNA REPUBLICA  enfatizan por ello la educación y la cultura.  Siguiendo la tradición personalista de  mis maestros Adrialo Irala Burgos y Secundino Núñez, así como Jacques Maritain, Luigi Giussani,, y Karol Wojtyla, esta propuesta  intenta explorar y validar las respuestas de un humanismo cristiano a las preguntas contemporáneas.

Deseo final.

Compartir y alentar el diálogo desde mi propia identidad, y convicciones sobre cuestiones actuales  c con activistas comunitarios, profesionales, académicos, líderes culturales y de iglesias, responsables de políticas públicas y  medios de comunicación para promover la cultura de la libertad y la dignidad humanas.

 

My name is Mario Ramos-Reyes

From 1985 to 1996, during the first part of my Paraguayan career, I primarily focused on writing a weekly column on politics, democracy, and culture for the Paraguayan daily Última Hora. My articles focused on Paraguay’s transition into a democratic republic in the early 90s, the cultural identity of Latin America in a post-Cold War world, and the role of religion in Latin American politics, among other things. Most of my writing is in Spanish.

In the Post-Cold War

After 1993, my focus shifted towards issues of international relations between Latin America and the United States and bioethics and church-state relations. I also began to write some more extended essays for the weekly cultural magazine published by Última Hora called Correo Semanal. The Uruguayan daily El Observador also carried my weekly column during this period.

Scholarly articles.

Since obtaining my doctorate in 1997,—and a little before then —I have been presenting scholarly papers at conferences. My dissertation is titled “The Impact of Jacques Maritain’s Political Thought in 20th Century Latin America,” and many of my academic pieces deal with the thought of Jacques Maritain, who I consider my great maestro, along with the Paraguayan maritianista Secundino NunezI also write about political philosophy, the philosophy of law, and bioethics.

In the Twenty-first Century

From 2003 to 2010, I wrote a weekly column for ADEC (Association of Christian Businessmen) on social and political issues published in Última Hora. The initiative, inspired by a historical figure of-of Paraguay, Jose A. Bergues, was to render judgment from the tradition of Catholic Social Teaching to the day’s issues. As a fruit of these publications, the Catholic University Press published the book “Republic: an Ethical Task” in October 2009.

After 2009, I contributed to El Observador, an insert-weekly paper founded by Father Aldo Trento and Luis A. Meyer (along with Carlos Talavera and myself) and carried by the daily Ultima Hora. This publication was unique in its genre: it proposed a Catholic perspective on everyday life.

Currently, I continue writing as a transterrado.

A “transterrado” is not precisely an “exiled.” Instead, a “transterrado” is someone who, having to leave his land, gets to the point of realizing that his new home is as close as his land of origins. Thus, a transterrado adapts to his new home without losing his old one. He has two homelands to which he belongs–that of birth and that of destiny. A transterrado results from an assumptive synthesis, as the Mexican philosopher Leopoldo Zea would say in the tradition of the Spaniard Jose Gaos (who coined the term “trasterrado”). Gaos was a disciple of Ortega y Gasset, and in turn, he was the teacher of Leopoldo Zea, whom I consider one of my Latin American maestros.

What is then PHILOSOPHY FOR  A REPUBLIC? It is an initiative  which considers the human person in her totality, ontologically and politically.

It is a way of expressing my views and contributing to our society as a teacher and writer. The initiative proposes a renewed community where the human person is the subject and the end of all social institutions.

 Harmonious relationships with reason, faith, and the heart form the human condition. They are not separate dimensions. Quite the contrary, they are interwoven, giving meaning and life to the other.

This proposal is a philosophy of the human heart.

A good education requires and entails tradition, an inheritance where faith, reason, and the heart are firmly moved by our sense of wonder at the human person –at man’s likeness to God.

The Institute’s endeavors are educationally and culturally centered yet interdisciplinary. Drawing on the resources from my maestro’s personalist tradition, Adriano Irala Burgos and Secundino Nunez, Jacques Maritain, Luigi Giussani,  and Karol Wojtyla, the initiative attempts to explore and verify the validity of the Christian experience to new questions.

Final desire.

To share and encourage the dialogue about those issues with community activists, professionals, academia, cultural and church leaders, public policymakers, and the media to promote cultural awareness, freedom, and human dignity.